El escritor es un trabajador independiente de Los Ángeles y ex reportero de negocios de Detroit News.Esta columna de su blog, Starkman Approved, se vuelve a publicar con autorización.Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, sin duda está sintiendo la presión en estos días.GM llega tarde a la bola de los vehículos eléctricos y tiene pocas ofertas en el mercado.El que está fácilmente disponible, el económico Chevy Bolt EUV, es un fracaso tan grande que GM se vio obligado a reducir el precio en $6,000 porque los concesionarios no podían sacar el vehículo de sus lotes.Elon Musk y sus acólitos se burlan regularmente de Barra en Twitter por su audaz afirmación de que en unos años GM venderá más vehículos eléctricos que Tesla.Más cerca de casa, el CEO de Ford, Jim Farley, tiene a Wall Street y a los medios entusiasmados con sus ofertas de vehículos eléctricos, incluido su SUV Mustang Mach-E de fabricación mexicana y su camioneta F-150 Lightning.No importa que ambos vehículos ya hayan sido objeto de retiros de seguridad;Farley es un tipo afable y un vendedor extraordinario.El primo de Farley era el amado comediante Chris Farley, y su otro primo es Tripp Tracy, quien jugó para los Philadelphia Flyers y ahora es comentarista de hockey en televisión y radio en Carolina del Norte.Farley presenta un podcast en Spotify, por lo que mantener a la gente entretenida también es parte de su ADN.Farley también trabaja barato, escatimando con los $23 millones en compensación que recibió el año pasado.Barra recibió $ 29 millones, una humillante rebaja de los $ 40,3 millones que Automotive News dijo que ganó en 2020. En algún momento, los accionistas de GM comenzarán a preguntarse: "¿Le estamos pagando tanto a Barra por qué?"Los dos inversores más inteligentes de Wall Street, George Soros y David Tepper, se deshicieron recientemente de sus participaciones en GM.Barra necesitaba desesperadamente crear algo de entusiasmo por sus ambiciones de vehículos eléctricos.GM recientemente invitó a un grupo de escritores de automóviles a un shmoozefest en Park City, Utah, para presentar su muy promocionado Cadillac Lyriq 2023.En los viejos tiempos, GM reembolsaría a los periodistas comerciales y autónomos por sus gastos de viaje para asistir a este tipo de eventos suntuosos, pero no estoy seguro de que siga siendo así.Seamos caritativos y supongamos que las críticas entusiastas como esta y esta y esta no se vieron obstaculizadas por ninguna influencia financiera o los encantadores de relaciones públicas de GM.Conoce a Hannah Elliott de BloombergEl único crítico que le dio el visto bueno a Lyriq fue Hannah Elliott de Bloomberg, quien, según las reglas de ética de Bloomberg, sin duda estaba obligada a que su compañía le pagara.Elliott sabe bastante sobre autos y motocicletas de lujo, pero no es una escritora de autos per se.“La mayoría de la gente en Bloomberg escribe sobre cómo ganar dinero;Escribo sobre cómo gastarlo”, dijo Elliott a la publicación especializada en relojes Hodinkee, donde fue fotografiada con estilo usando algunos relojes muy costosos.A Elliott no le gusta que la tomen por tonta, por lo que se sorprendió al enterarse de que el Cadillac SUV de $ 62,990 que le dieron para manejar en Utah era un trabajo en progreso, no el primer vehículo completamente eléctrico de Cadillac listo para el cliente.Aquí, en palabras de Elliott, es por qué fue engañoso que GM les diera a los revisores de automóviles un vehículo que aún no estaba listo para el horario de máxima audiencia.(Esto) significaba que cualquier crítica que pudiera desarrollar con respecto a (el Lyriq) podría ser aplastada con un airoso comentario de 'Se arreglará para cuando lleguemos a la producción' por parte de la gente que lo vende.Esto se sintió como una evasión.Los clientes potenciales de este vehículo merecen saber en qué se están metiendo exactamente, no una aproximación de algo que está por venir.Elliott aprecia las presiones que enfrenta Barra.La cuestión es que Cadillac está haciendo todo lo posible para que la gente se suba al Lyriq, rápido.Y no está funcionando.En 2020, Cadillac anunció que adelantaría nueve meses la producción de Lyriq.En ese momento, parecía obvio que para mantener las apariencias, la empresa matriz General Motors necesitaba producir un EV más fácil de tragar por la población en general que el Hummer planeado de más de $ 200,000 y algunas (aún) próximas camionetas eléctricas.Su rival Ford comenzó a vender el SUV Mustang Mach-E EV a fines de 2020 y comenzó la producción de la camioneta EV F-150 Lightning esta primavera.Mientras tanto, todas las demás marcas de lujo, desde Audi y BMW hasta Mercedes-Benz y Porsche, ya están hasta la rodilla en vehículos eléctricos.Elliott se estaba calentando.No puedo hacer justicia parafraseando su reseña, así que aquí hay algo más.Tal vez los vehículos Lyriq que Cadillac venda a continuación tengan un empuje adicional.El que conduje carecía de los elementos críticos que esperamos incluso de los vehículos que no son de lujo: tracción total, pantalla de visualización frontal y conducción con manos libres.En GM, el manos libres se llama "Super Cruise", pero en este automóvil, como en los primeros vehículos de los clientes, no era funcional.Los autos de los clientes obtendrán Super Cruise como una actualización inalámbrica a finales de este año, dijo un portavoz.El sistema AWD simplemente no estaba lo suficientemente listo para instalarse en los automóviles, me dijeron los ingenieros.Ya tenían desarrollado el sistema RWD para el Hummer, así que lo usaron para Lyriq.Actualmente, Cadillac no ofrece un sistema de carga en el hogar oficial de la compañía;dice que ofrecerá un cargador de la marca Ultium a finales de este año.(Ultium es el nuevo sistema y plataforma de batería de GM. La compañía gastará $35 mil millones hasta 2025 para diseñarlo como una plataforma EV dedicada que se pueda calibrar para modelos en toda su línea, desde Equinox hasta Hummer, lo que debería ayudar al fabricante de automóviles a ahorrar dinero, según Bloomberg Intelligence). Mientras tanto, los clientes pueden comprar un sistema de carga para el hogar Clipper Creek a través de Cadillac para alimentar el Lyriq.Los precios en el sitio web de Clipper Creek comienzan alrededor de $350 y suben a más de $1,600.Los sistemas de navegación y GPS tampoco están listos para el horario estelar.Para navegar por el área de Park City, tuve que escanear un código QR en mi teléfono y luego sincronizar el teléfono con Bluetooth para usar el mapa de mi propio teléfono de esa manera.Mientras daba vueltas cerca del Parque Estatal Wasatch Mountain y rodeaba vistas panorámicas cerca del Parque Estatal Jordanelle, hojeé la función de mapa en el tablero solo para ver qué sucedería.Si bien mostró representaciones precisas de la carretera algunas veces, la mayor parte del tiempo que estuve en el automóvil mostró una pantalla gris pixelada.Todo esto se resolverá para cuando el próximo lote de clientes reciba la entrega, me dijeron los voceros.Quelle sorpresa.Elliott tenía algunas cosas buenas que decir sobre el Lyriq, pero lo descartó como un "SUV capaz, aunque aún no deseable".“Lo último que escuché fue que GM dijo que quiere vender 400 000 vehículos eléctricos en América del Norte para fines de 2023. A este ritmo, tendrá que mover montañas para hacerlo.Alojamientos de esquí incluidos”, dijo Elliott.Comprando lana por camionesUno debe imaginar que la gente de compras de GM compra lana por carga de camión dado el historial de la compañía de pasar el material ante los ojos de los periodistas.En 1980, GM presentó sus autos X de tracción delantera que también se suponía que serían revolucionarios, incluido el Chevy Citation.Los escritores de autos se entusiasmaron con el Citation, sin saber que los que GM les dio para probar eran versiones especialmente modificadas del automóvil, en las que se había eliminado la dirección de torsión seria.Los X-cars tenían una serie de problemas de seguridad y otros, y según la publicación HotCars, la debacle de fabricación casi hundió a la empresa.Como señalé recientemente, yo fui una de las desafortunadas víctimas que fue engañada por la exageración del marketing de Citation, y dudé que la compañía haya cambiado tanto en los años intermedios.Si bien Barra no fue responsable de la debacle y el engaño de los X-cars, fue asesorada por ejecutivos que sí lo fueron.Los viejos hábitos tardan en morir, particularmente en una empresa manufacturera maderera que en 2008 pasó por un tribunal de quiebras.Mi problema con los vehículos eléctricos es la velocidad acelerada que la administración Biden quiere hacer estallar una tecnología centenaria y sus ecosistemas relacionados sin mucho análisis, consideración y planificación.El público no entiende el juego final de la administración.La visión de Biden es hacer que Estados Unidos dependa de países extranjeros para extraer los metales necesarios para producir vehículos eléctricos, para que sufran las consecuencias de los procesos que destruyen el medio ambiente.China tiene un bloqueo sobre estos metales, pero Biden espera romper el control de ese país sobre la cadena de suministro de vehículos eléctricos.China advirtió recientemente en una publicación controlada por el gobierno que si Biden continúa con sus planes, corre el riesgo de instigar la Tercera Guerra Mundial.La construcción de vehículos eléctricos es considerablemente más compleja que la construcción del tipo de motor de gasolina, y GM y Ford aún tienen que dominar la tecnología heredada.Consumer Reports clasifica cuatro vehículos GM en su lista de los nueve SUV menos confiables y los propietarios de vehículos con motor de gasolina de Ford han sido objeto de tantos retiros del mercado que sus concesionarios podrían considerar cobrarles alquiler.Apenas inspira confianza que el Mustang eléctrico de Ford, presentado a fines de 2020, ya haya sido objeto de seis retiros del mercado, y el F-150 Lightning, que solo estuvo disponible en la primavera, haya sido emitido el primero de lo que sin duda será una letanía. de retiros dada la historia de Ford en la construcción de vehículos plagados de problemas.Mientras tanto, Toyota retiró del mercado su primer vehículo eléctrico porque las ruedas posiblemente podrían caerse.Sería prudente que la prensa automática ejerciera algún juicio crítico y siguiera el ejemplo de Hannah Elliott.Los amigos multimillonarios de Mike Bloomberg tienen la suerte de que les haya asignado un reportero increíblemente inteligente para que les aconseje sobre la mejor manera de gastar su dinero.► Apoye nuestros comentarios e informes convirtiéndose en miembro de Deadline Detroit por tan solo $ 3 por mes.Leer más: Aprobado por Starkman© Fecha límite de derechos de autor Detroit, Inc. - Todos los derechos reservados