El escritor, un trabajador independiente de Los Ángeles y ex reportero de negocios de Detroit News, tiene un blog en Starkman Approved.La mayoría de las megafusiones fracasan, pero tuve la suerte de haber trabajado una vez con un CEO que ejecutó una de las mejores combinaciones corporativas de todos los tiempos, creando una empresa que aún se ubica en el nivel superior de Fortune 500. ¿Qué lo diferenció de ejecutivos como El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, y la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, fueron su singular enfoque en la ejecución;quería ser juzgado y recordado por los resultados que logró, no jactanciosos reclamos a los medios sobre lo que planeaba lograr.Comprensiblemente, el CEO no tenía interés en hacer entrevistas con los medios, pero no obstante obtuvo una gran prensa.Apareció constantemente en artículos que clasificaban a los directores ejecutivos que entregaban a los accionistas el mayor beneficio por su dinero de compensación.Soy malo con los números, pero incluso yo puedo darme cuenta fácilmente de que Farley y Barra, quienes recibieron respectivamente $23 millones y $29 millones en compensación en 2021, no valen ni una fracción del dinero que les pagan.Si los vehículos eléctricos son el futuro, Ford y GM están muy por detrás de la bola ocho, muy por detrás de un advenedizo temerario que construyó un lucrativo negocio de vehículos eléctricos porque vio el bosque automotriz por los árboles.Farley y Barra son aspirantes a Elon Musk.Wall Street parece estar de acuerdo conmigo.A pesar de todos sus golpes infundados, particularmente la audaz afirmación de Barra de que venderá más vehículos eléctricos que el Tesla de Elon Musk a mediados de la década, aquí está el cuadro de mando de los inversores en Tesla, Ford y GM: al momento de escribir este artículo, la capitalización de mercado de Tesla, que representa el valor total de la empresa, es de $905 mil millones.Ford tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 62 mil millones, y la capitalización de mercado de GM es de $ 56 mil millones.Parece evidente que los inversionistas automotrices no prestan atención a artículos vergonzosos como este que Detroit Free Press publicó el lunes que presenta una vez más las jactanciosas afirmaciones de vehículos eléctricos de Farley o este que presenta a Barra.A pesar de toda su palabrería, Farley y Barra siguen siendo aficionados a los vehículos eléctricos que tal vez ni siquiera se den cuenta de lo lejos que están en la carrera.Tesla se fundó en 2003 para ser un fabricante de vehículos eléctricos y ese ha sido el enfoque singular de la compañía durante casi dos décadas.Recientemente, en octubre de 2019, GM bajo la dirección de Barra respaldaba los esfuerzos de la administración Trump para evitar que California exigiera estándares de emisión más estrictos.Para entonces, Musk ya había acumulado siete años de ventas de autos eléctricos.No soy un experto en autos;No sé par de shmorque.Pero tengo sentido común, y la lógica sugiere abrumadoramente que hay amplias razones para desconfiar de Farley y Barra.Existe un acuerdo general de que los vehículos eléctricos son más complejos de fabricar que los vehículos con motor de combustión interna.Un EV es esencialmente un iPad con cuatro ruedas, y fusionar con éxito el software con el hardware automotriz es un desafío formidable.Musk, para su crédito, se balanceó hacia las cercas y desarrolló un software propietario que aún es un trabajo en progreso.Los Tesla han sido objeto de más de una docena de retiros del mercado, algunos por problemas de seguridad graves.Pero Tesla tiene una ventaja inicial de casi 20 años para resolver las cosas.Si bien Musk recibe toda la atención de los medios, parece muy claro que ha atraído a un equipo altamente enfocado y motivado de ingenieros anónimos y otros expertos capaces de innovar las 24 horas del día.Me imagino que Ford y GM pueden tener algunos ingenieros talentosos que se ponen al día en el desarrollo de vehículos eléctricos, pero como puede atestiguar el ex mariscal de campo de los Detroit Lions, Matt Stafford, un jugador del equipo A no puede alcanzar su máximo potencial jugando para los líderes del equipo B.Stafford jugó 12 temporadas para los Lions, pero no pudo ganar un Super Bowl hasta que fue cambiado a un equipo con mucho mejor manejo y liderazgo.La referencia de los Lions es adecuada porque el equipo es propiedad de Sheila Ford Hamp, descendiente de la fortuna de la familia Ford.CEO despedido de VWUno de los ejecutivos automotrices más respetados del mundo es el Dr. Herbert Diess, quien hasta hace unas semanas era presidente de Volkswagen.Mira la biografía de Diess;su formación técnica, que incluye un doctorado en automatización de ensamblajes, es similar a la de Farley y Barra.Farley es un traje con un MBA;Barra tiene un MBA y una licenciatura en ingeniería eléctrica.Diess fue uno de los primeros defensores de la industria de los vehículos eléctricos.Hubo algunos informes de los medios que decían que antes de unirse a Volkswagen en 2015 procedente de BMW, Diess rechazó una oferta de trabajo para unirse a Tesla.Diess fue despedido recientemente.¿Saber porque?Debido al lento progreso de VW en el desarrollo del software básico para vehículos eléctricos y otros problemas relacionados con los planes acelerados de conversión a vehículos eléctricos de Diess.Si Diess tropezó con la adopción de EV, se necesita un gran acto de fe para pensar que Farley y Barra pueden hacerlo mejor.Reparaciones en garantía de FordFord no puede fabricar vehículos ICE de calidad;incluso el mayor animador de Farley en Detroit Free Press ha reconocido que Ford fabrica autos y camionetas propensos a problemas que requieren costosas reparaciones bajo garantía.Es un trabajo de tiempo completo mantenerse al día con todos los retiros de Ford y las crecientes demandas colectivas.Recientemente sostuve en mi blog que el futuro de Ford podría descansar en última instancia en Steven Croley, el principal asesor legal de Ford.Subrayando la importancia y la influencia de Croley, él reporta directamente a Farley y Jon Huntsman, vicepresidente de política de Ford y asesor principal de Farley y del presidente ejecutivo Bill Ford.A pesar de todo el alboroto por el Mustang Mach-E SUV orgullosamente "Hecho en México" de Ford, el vehículo ha sido retirado del mercado unas seis veces, incluso por un grave defecto de seguridad que detuvo temporalmente las entregas a los concesionarios.Una demanda federal presentada por tres propietarios de Mach-E alegaba que Ford sabía de una falla de diseño en el vehículo pero siguió vendiéndolo.En el caso de Ford, esa no es una acusación descabellada.Se ha informado que Ford vendió a sabiendas sus modelos Focus y Fiesta con transmisiones defectuosas.Las indicaciones son que la deshonestidad es profunda en Ford.En mayo, la compañía acordó pagar $19,2 millones para resolver las acusaciones de que mintió a sabiendas durante años en afirmaciones publicitarias sobre el ahorro de combustible y la capacidad de carga de algunos de sus vehículos.Pernos ardientes de GMLos vehículos Chevy Bolt de GM difícilmente inspiran confianza en las capacidades EV de Barra.En 2021, GM tuvo que retirar todos sus vehículos Chevy Bolt porque sus baterías eran propensas a explotar y provocar incendios.El retiro del mercado le costó a GM alrededor de $ 1 mil millones, pero la junta aún otorgó a Barra $ 29 millones en compensación.Eso es comprensible.La directora independiente principal de GM es Patricia Russo, quien naturalmente simpatiza con el desempeño deficiente.Russo es el ex director ejecutivo de Lucent Technologies, que se fusionó con una empresa francesa conocida como Alcatel en 2006. La combinación, que Russo orquestó, se cita habitualmente como una de las fusiones más mal concebidas de todos los tiempos.El Bolt y el Bolt EUV están de vuelta en el mercado, pero en junio Barra tuvo que reducir el precio de los vehículos en alrededor de $6,000, y todavía no se venden.Citando estimaciones de Cox Automotive, Freep informó recientemente que Chevy tiene un suministro de cuatro meses de Bolt EUV y casi dos meses de los Bolt más pequeños disponibles.Los precios del Bolt y el Bolt EUV 2023 comienzan en $25,600 y $27,200, respectivamente.Reducir el precio en casi un 20 por ciento dadas las condiciones actuales del mercado y aún no poder crear una fuerte demanda de un EV es alarmante ya que Barra dice que vender EV asequibles será el boleto para su éxito.Tal vez no soy solo yo quien inmediatamente asocia el Bolt con la senadora Debbie Stabenow, la vergüenza de vehículos eléctricos del Congreso de Michigan.GM ya ha emitido un retiro del mercado de su Hummer eléctrico debido a un posible problema de conexión de la batería.Un crítico de Bloomberg quedó decepcionado con el Cadillac Lyriq 2023 de la compañía.Si se aprueba la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) propuesta, Barra prácticamente podrá regalar sus Bolts por cortesía de los contribuyentes estadounidenses.Las disposiciones de EV de la ley se escribieron para jugar con las ventas de EV a favor de Ford y GM, proporcionando subsidios fiscales de $ 7,500 para muchos compradores de sus vehículos eléctricos.Tal como está redactada actualmente la legislación propuesta, es probable que la mayoría de las camionetas Rivian no califiquen, ni el Ioniq 5 de Hyundai y el Kia EV6.Los dos últimos vehículos están recibiendo excelentes críticas en la prensa automotriz;Conozco a uno de los primeros compradores pioneros de Tesla que optó por el EV6.Me enamoré después de examinar de cerca el camión Rivian.La legislación IRA incluye miles de millones en reservas para ayudar a Ford y GM a remodelar sus fábricas para la fabricación de vehículos eléctricos, pero aún no están satisfechos.Como informó Reuters, el proyecto de ley propuesto impone restricciones para disuadir a los fabricantes de automóviles de utilizar materiales fabricados en China al introducir gradualmente los porcentajes requeridos de componentes de baterías de origen norteamericano.Después de 2023, los vehículos que tengan componentes chinos no serán elegibles para el crédito;también existen limitaciones de abastecimiento de minerales críticos.La alianza de la industria que representa a Ford, GM y otros fabricantes de automóviles dice que exigir una menor dependencia de materiales extranjeros es demasiado oneroso para ellos.Otro ejemplo de por qué considero a Ford y GM como dos de las empresas menos patrióticas de Estados Unidos.A pesar de los miles de millones que obtienen de los contribuyentes estadounidenses y de Michigan, Ford y GM quieren hacer lo menos posible para ayudar a la economía oa los trabajadores estadounidenses.Es por eso que apoyo a Rivian, una antigua empresa con sede en Plymouth Township que se mudó a California, según se informa, porque el director ejecutivo y fundador, JP Scaringe, consideraba que Michigan tenía "una imagen de tecnología antigua".A diferencia de Farley y Barra, Scaringe no habla mal y no parece dar muchas entrevistas a los medios.Rivian es una empresa de vehículos eléctricos totalmente estadounidense dirigida por un ejecutivo con un doctorado en ingeniería mecánica del MIT.Scaringe me parece un mensch, alguien a quien preferiría apoyar antes que a Farley y Barra.En mayo de 2020, en el punto álgido de la pandemia, Rivian rechazó una subvención de $1 millón que le debía la ciudad de Normal en Illinois, donde la empresa tiene una planta de fabricación.Normal estaba entre los inversores iniciales de Rivian, prometiendo $ 1 millón y exenciones fiscales si se alcanzaban ciertos umbrales de contratación e inversión.Amazon y Ford también fueron inversores.“El impacto de Covid-19 nos ha recordado a todos la importancia de la comunidad”, escribió Scaringe a los funcionarios de la ciudad normal explicando por qué Rivian no estaba aceptando la subvención.“El principal activo de cualquier comunidad es la gente, y dado que los recursos son cada vez más escasos para cada comunidad en todo el mundo, queremos hacer todo lo posible para que una compañía de preproducción en nuestra posición ayude a aliviar la presión sobre nuestro hogar”.El famoso inversor George Soros, según los últimos informes públicos, posee acciones de Rivian y Amazon ha conservado toda su inversión en la empresa.Ford sigue siendo accionista de Rivian, pero se deshizo de algunas de sus acciones cuando las cosas se pusieron un poco difíciles para la nueva empresa.Según mis experiencias, la aparente humildad de Scaringe es una señal muy positiva.Espero que Scaringe prevalezca porque lo que es bueno para Rivian es bueno para Estados Unidos.Lo mismo se dijo una vez sobre GM, pero bajo el liderazgo de Barra eso ya no es cierto, y probablemente nunca lo fue.Es desalentador que el Congreso de los EE. UU. haya optado por favorecer a dos fabricantes de automóviles heredados de ICE que llegaron tarde al juego EV en lugar de una empresa estadounidense con más de una década de investigación y desarrollo de EV en su haber.Rivian fue fundada en junio de 2009.Póngase en contacto con el escritor en eric@starkmanapproved.com.La confidencialidad está asegurada.► Apoye nuestros informes convirtiéndose en miembro de Deadline Detroit.© Fecha límite de derechos de autor Detroit, Inc. - Todos los derechos reservados