Al menos 21 productos de la construcción presentaron un movimiento a la baja en sus precios y 31 no manifestaron variación respecto al mes anterior, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre ellos se encuentran el acero estructural, accesorios para baño, agregados y aglomerantes, cemento y concreto, derivados del petróleo, hierro para refuerzo, jardinería, cubiertas para techo, madera, maquinaria y equipo en alquiler, así como material galvanizado para electricidad, agua potable y drenajes.
31 productos no manifestaron variación respecto al mes anterior.
Por otra parte, la entidad informó que el galón de combustible de gasolina regular, diésel y fuel-oil pesado tuvo una variación de -12.08 por ciento, -10.96 por ciento y -9.96 por ciento, respectivamente.
En tanto, el saco de cemento blanco y tubo industrial cuadrado mostró una variación de -5.36 y -2.99 por ciento. El IPMC mide la variación mensual de los precios de los 89 materiales y servicios que integran la canasta representativa de insumos, subdivididos en 20 grupos que se utilizan en la actividad constructora.
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Al menos 1500 emprendedores se reunieron en actividad de desarrollo de negocios.
En la apertura del Training Day, uno de los mayores eventos en desarrollo de negocios, tecnología y emprendimiento de la región, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, resaltó que las ventajas macroeconómicas que posee el país deben hacerse extensivas a las unidades productivas.
A decir del funcionario, en Guatemala hay unas 500 mil mipymes, que representan el 40 por ciento del producto interno bruto y generan el 60 por ciento de los empleos, por lo que destacó la relevancia de efectuar ese tipo de actividades.
“El Training Day es importante porque son saltos en temas de infraestructura, tecnología y uso de las capacidades instaladas, para que el sector se una a la era digital 4.0 y que sin importar dónde se encuentren puedan tener acceso”, refirió Escalante.
40 por ciento del producto interno bruto representan las unidades productivas.
Bajo el lema The Power of Reset, el referido acontecimiento se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real en su décima edición. Según su fundador, Alexis Canahuí, se reunió a más de 1500 emprendedores y se contó con 14 conferencistas nacionales y extranjeros.
Sobre sus inicios, el promotor recordó que fueron pioneros en la temática, ya que notaron la necesidad de los emprendedores, razón por la cual tomaron la oportunidad de impactar a ese grupo y la impulsaron. “Los emprendedores siempre han existido, siempre ha habido gente en la búsqueda de innovar, crear y hacer cumplir sus sueños; entonces tomamos la oportunidad”, enfatizó Canahuí.
La actividad contó con espacios de networking para crear conexiones B2B (business to business) y estimular el dinamismo entre empresas de cualquier etapa. Además, incluyó la interacción entre marcas, aliados, inversionistas y socios potenciales.
En el Hotel Camino Real se realiza el #TrainingDay, el evento más grande de la región en negocios, tecnología y emprendimiento. ✍🏻 @VirginiaC_DCA 📷 @HerbertG_DCA pic.twitter.com/m0VGguXzwo
En conferencia de prensa, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) informó que se resolvió aumentar la Tasa de Interés Líder de 2.25 a 2.75 por ciento, la que entró en vigencia desde el pasado 31 de agosto.
“De forma unánime, la Junta Monetaria decidió elevar en 50 puntos básicos la Tasa de Interés Líder”, señaló el presidente del Banguat, Sergio Recinos, y agregó que entre las razones externas se encuentra que las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2022 y 2023 son menores a las previstas anteriormente.
En el plano nacional, indicó que el comportamiento que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente con el rango de crecimiento previsto para este año, de entre 3 y 5 por ciento.
Conferencia de Prensa Tasa de Interés Líder de Política Monetaria https://t.co/kOkNqfY6al
En alianza estratégica, ICDF Misión Taiwán y el Ministerio de Economía (Mineco), en conjunto con los gobiernos locales de municipios aledaños a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, trabajaron durante tres años en el asesoramiento y fortalecimiento de capacidades de pequeños empresarios por medio de talleres, ferias artesanales y diseño de nuevos productos en el marco del Proyecto Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil.
En total, 94 emprendedores fueron beneficiados con la creación de nuevos canales de ventas y el incremento de sus ingresos hasta en un 23 por ciento mensual, resaltó el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, en tanto que el titular del Mineco, Janio Rosales, aseguró que las acciones en pro de la reactivación de la economía del país continuarán como parte del Programa Mi Pueblo, Mi producto.
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