Blues de exportación

2022-09-23 18:35:38 By : Ms. chen yee

La Mississippi, banda de rock y blues argentina con más de tres décadas de trayectoria, se embarca en un “Tour Ibérico” con el que concretará una docena de conciertos en ciudades entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Zaragoza, León, Valencia o Vigo -el 7 de octubre-. A pesar de que en España priman ahora mismo ritmos como el reguetón o el trap, los argentinos no se amedrentan. “Hay público para todas las expresiones artísticas”, advierte Ricardo Tapia, voz, guitarra y armónica del combo que completan Gustavo Ginoi en guitarra eléctrica y coros, Claudio Cannavo en bajo eléctrico y coros, Juan Tordó en batería, percusión y coros y Gastón Picazo en piano y teclados. 

Habiendo compartido escenario con artistas de la talla de B.B. King, Albert Collins, Buddy Guy o Creedence, La Mississippi cuenta con 17 discos en su haber -3 con certificación de oro-, y ahora edita “Galvanizado”, material que traerá a España con la banda con su formación al completo, tal como lo hicieron en 2006, amén de que en 2019 hayan realizado una visita sólo la dupla Tapia-Ginoi. Pero, ¿por qué incursiones tan espaciadas en España?. “El rock argentino creó historia en España, con nombres como los de Moris o Los Rodríguez, y llegó a tener una fuerte presencia. Ocurre que, también, la gran inmigración argentina a la Península creó una especie de nicho bastante localista del rock argentino, sumado a que los ritmos se mundializaron y diluyeron entre música trap, reguetón y cumbia -argumenta Tapia-. Nosotros hacemos música negra, con canciones descriptivas de nuestra cultura pero también comprensibles en cualquier marco cultural y eso hace que tengamos cabida en festivales internacionales, al contrario de muchos artistas argentinos que están yendo a España pero tienen inserción sólo en la comunidad sudamericana y, por ello, poca visibilidad en los medios mainstream”.

-En España, el rock y el blues no tienen el reclamo del reguetón o el trap. ¿Cómo van a conquistar al público?

-Los públicos se renuevan, pero no desaparecen. La música negra mundial tiene un público muy amplio, que no es la masa adolescente específicamente. Cualquier persona que va a su trabajo escuchando en el auto un disco de Eric Clapton o de John Mayer es público potencial. Hay festivales de jazz, blues, world music, con miles de asistentes. El público de Serrat no desaparece porque exista el trap. Hay que saber convocar a ese sector y darle un espectáculo en el lugar adecuado. Hay público para todas las expresiones artísticas, pese a que los medios masivos nos hagan creer que porque aparece una tendencia todo lo anterior desaparece por arte de magia. Nosotros estamos de nuestro lado de la calle, tocando hace 35 años nuestra música, y hemos visto a muchísima gente cruzar esa calle para escucharnos.

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