Periódico del Bajo Aragón Histórico
Se ha renovado el pavimento, el alumbrado y las canalizaciones del agua
El municipio de Andorra ha puesto fin a las obras de reurbanización de la calle Belmonte, “una actuación demandada por ciudadanos y vecinos, necesaria por las deficiencias que presentaba”, según afirmó el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Andorra, Joaquín Bielsa. La remodelación completa de la calle, que se iniciaba el pasado mes de febrero, ha sido ejecutada por la constructora Altogra antes de cumplir el plazo previsto de cinco meses.
El Ayuntamiento de Andorra ha invertido unos 350.000 euros en la completa reurbanización de esta vía, que ha supuesto una nueva pavimentación que hace que actualmente los vecinos dispongan de una vía renovada, más cómoda y accesible y que cuenta con servicios completamente nuevos de agua y alumbrado púbico.
La pasada semana se completaba el asfaltado de la vía y se acababan de instalar las farolas y demás mobiliario urbano y desde este viernes se abría al tráfico rodado. Las obras llevadas a cabo se han ejecutado en dos fases, la primera afectó al tramo comprendido entre los cruces con el Paseo de las minas y el cruce con la Calle Huesca y la segunda fase ha servido para terminar el tramo entre el cruce con la calle Huesca y la Calle Ariño. De este modo, se han reducido las molestias que la intervención ha causado a los vecinos y ciudadanos y no ha quedado intransitable la totalidad de la calle mientras se ha desarrollado la obra.
Las actuaciones han consistido en la reposición completa del pavimento y la construcción de un carril de sentido único, dejándose libre una banda de aparcamientos en el lateral derecho de la calle, en el tramo en el que más viviendas existen. En esta zona se han construido aceras en ambos lados de la vía y se ha elevado el pavimento para que estas aceras tengan un resalto de 15 centímetros, lo cual las hace mucho más accesibles que las que existían anteriormente, de 40 centímetros.
En el tramo intermedio de calle en la que existe un muro, por cuestiones de espacio, se ha eliminado la banda de aparcamiento. Este tramo cuanta con acera, de 15 centímetros de realce, en ambos lados de la vía, pero se ha construido de menor anchura la que se sitúa en el lado donde está el muro.
El tercer tramo ha resultado con una estructura similar al primero, con aceras a ambos lados y la banda de aparcamientos situada al lateral derecho, con el rebaje de altura entre las aceras y la calzada. En este tramo se ha eliminado la zona de arbolado que estaba causando daño en el pavimento y problemas con las redes de electricidad que pasaban por ese lateral de calle y que, además, impedía que circulasen por ella vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y carros de niños. Así, se ha conseguido mejorar la accesibilidad y el paso por esta zona.
Se ha sustituido la red de saneamiento, solucionando así, los problemas que existían en las conexiones con otras calles, evitando que el agua se estanque en algunas zonas que venían siendo críticas. También se ha renovado al completo la red de abastecimiento, ya que la existente era de acero galvanizado y antigua, lo cual suponía problemas. Se ha instalado redes de abastecimiento en ambos lados de la calle y acometidas nuevas en todas las viviendas, incluso en algunas que, hasta el momento, se suministraban de otras calles.
Además, se ha procedido a instalar redes de conducciones de polietileno para poder, en un futuro, soterrar los servicios de electricidad y telecomunicaciones, tanto en cruces aéreos, como las acometidas de las viviendas. Se ha renovado la red de gas para poder dar servicio a viviendas y establecimientos. En cuanto al alumbrado, se han instalado farolas con báculo de pie de luz led.
Los últimos trabajos acometidos han sido la señalización y la pintura de los pasos de peatones.
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esto si que son mejoras para el pueblo . ahi quedan . buen trabajo joaquin , ahi el antonio ha estado acertado
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