General Motors (GM) - Obtenga el informe de General Motors Company obtiene el menor amor en la rivalidad con Tesla (TSLA) - Obtenga el informe de Tesla Inc. y Ford (F) - Obtenga el informe de Ford Motor Company por ganarse a los consumidores que buscan un vehículo eléctrico.Los inversores también parecen colocar al gigante de Detroit detrás de sus dos rivales si nos atenemos a las capitalizaciones de mercado que ahora valoran a Ford en más de $ 53 mil millones al momento de escribir este artículo y a GM en $ 51 mil millones.Tesla está muy, muy por delante con una capitalización de mercado de más de $ 861 mil millones.Estas cifras indican cómo las tres compañías son percibidas por la comunidad empresarial y está claro que son casi unánimes en pensar que Tesla dominará a sus rivales por mucho.Pero GM no se ha rendido.El grupo liderado por Mary Barra acaba de hacer un anuncio, confirmando su objetivo ultra ambicioso de producir 1 millón de vehículos por año para 2025. Para poner eso en perspectiva, GM entregó menos de 25,000 vehículos eléctricos en 2021.GM ha llegado a un acuerdo con el fabricante de baterías de Corea del Sur LG Chem para el suministro de materiales activos de cátodo (CAM), dijo la compañía en un comunicado de prensa el 26 de julio. CAM es un material de batería clave que consiste en componentes como níquel procesado, litio y otros. materiales que representan alrededor del 40% del costo de una celda de batería, explicó el fabricante de automóviles heredado.Básicamente, CAM es la pieza central de la batería.Los términos del acuerdo entre las dos partes estipulan que LG Chem suministrará 950.000 toneladas de CAM a GM durante un período de 8 años.Los suministros deberían comenzar en la segunda mitad de 2022 hasta 2030, coincidiendo con el momento de los objetivos de producción de vehículos eléctricos anunciados por GM.Esto es "suficiente para aproximadamente 5 millones de unidades de producción de vehículos eléctricos", dijeron las dos compañías."Este acuerdo se basa en el compromiso de GM de crear una cadena de suministro de materia prima para baterías fuerte y sostenible para respaldar nuestras necesidades de producción de vehículos eléctricos de rápido crecimiento", destacó Jeff Morrison, vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro Global de GM."Es importante destacar que GM ahora tiene compromisos contractuales asegurados con socios estratégicos para toda la materia prima de la batería para respaldar nuestra meta de 1 millón de unidades de capacidad EV para fines de 2025".GM ya ha anunciado que gastará 30.000 millones de dólares hasta 2025 para desarrollar numerosos modelos eléctricos con el fin de destronar a Tesla, el actual líder del mercado de vehículos eléctricos.Para conseguir este objetivo, GM, que ha tenido que suspender temporalmente el montaje de determinados modelos por escasez de piezas y chips, está decidida a cerrar acuerdos con proveedores para evitar nuevos contratiempos.Además de LG Chem, GM también ha sellado un acuerdo "vinculante" con Livent Corp., para el litio, otra materia prima clave para la batería."En el futuro, continuaremos mitigando el riesgo y reduciendo los costos para ayudarnos a generar $ 90 mil millones de ingresos anuales de vehículos eléctricos para 2030", escribió la directora ejecutiva Mary Barra en su reciente carta a los accionistas.GM actualmente produce el Chevrolet Bolt, que viene como sedán (Bolt EV) y SUV (Bolt EUV).La marca GMC fabrica desde diciembre la versión eléctrica del icónico Hummer, se trata de una pick-up/camioneta.Cadillac, la marca premium, comenzó recientemente la producción del Lyriq, su primer modelo eléctrico.También presentó un sedán de lujo de alta gama, el Celestiq, el 22 de julio.2023 será un año importante en cuanto a productos, ya que GM ha prometido producir tres nuevos modelos de Chevrolet: el Chevrolet Blazer EV, que estará disponible en el verano de 2023, el Chevrolet Equinox EV, que llegará al mercado en el otoño de 2023, y por último, pero no menos importante, la tan esperada pickup/camioneta eléctrica Chevrolet Silverado.La Silverado ya ha tenido alrededor de 150.000 reservas y estará disponible en la primavera de 2024, dijo Barra a los accionistas.Este vehículo es la respuesta de GM al F-150 Lightning de Ford, al R1T de Rivian y al tan esperado Cybertruck de Tesla.En total, GM, que actualmente tiene 80.000 reservas de vehículos eléctricos Hummer, planea producir 400.000 vehículos eléctricos entre 2022 y 2023 en América del Norte, dijo Barra.Volviendo al acuerdo con LG Chem, GM explica que reducirá en un 70% la cuota de cobalto contenida en sus baterías.La compañía planea agregar aluminio a la mezcla.El cobalto es el elemento más importante de las materias primas de las baterías, pero se extrae en condiciones que no respetan los derechos humanos, según organizaciones sin fines de lucro como Amnistía Internacional.El CAM asegurado por GM será utilizado por Ultium Cells LLC, una empresa conjunta entre GM y LG Energy Solutions, en sus plantas de celdas de batería en Warren, Ohio, Spring Hill, Tennessee y Lansing, Michigan.GM y LG Chem también explorarán la localización de una planta de producción en América del Norte para fines de 2025, dijeron.