Gol BX: qué es, motor, años, motores y versiones Automoción

2022-07-01 18:26:56 By : Ms. Cisy Pei

¿Qué es un Gol BX?Este acrónimo es simplemente el nombre del proyecto interno del modelo, cuando fue lanzado inicialmente en Brasil, en 1980.Por eso podemos llamar a todos los cuadrados Gol Gol BX, y en la práctica el modelo que comúnmente se llama BX es el que está equipado con un motor refrigerado por aire, apareciendo en la cartera de Volkswagen hasta 1986.Derivada del segundo motor del VW Gol, la versión BX fue un producto de la década de los 80 y que terminó en la época en que el mercado nacional perdía varias opciones, la mayor de las cuales era el VW Escarabajo.Era casi el final de una era, ya que Volkswagen seguía produciendo el VW Kombi con motor de aire y aún no se imaginaba que, después de siete años, el VW Beetle Itamar reaparecería en Brasil.Aun así, el Gol BX fue el último coche de VW con motor delantero air boxer, recordando que VW Saveiro también presumió el motor durante algún tiempo.Gol BX estrenó el popular hatch para liderar el mercado al año siguiente de su salida y de esa posición, solo saldría 27 años después, siendo el auto más vendido en el mercado brasileño por más tiempo en la historia.La historia de Gol comenzó con un motor de aire en 1980, y así se vendió hasta 1983. Al año siguiente, VW agregó el deportivo Gol GT con motor de agua de 1.8 litros y luego otras versiones, dejando el Gol BX como el más simple de línea. .Pero además de que hoy en día se habla de Gol BX para designar al Gol con motor de aire, ¿sabías que tenía una versión llamada BX?Pues bien, la versión BX apareció a finales de 1983, con paragolpes pintados de gris con puntas más grandes, parrilla nueva, arranque en frío automático y panel revestido con material blando.En la gama Gol en ese momento había versiones BX, L y LS, sin embargo, al año siguiente, apareció el Gol GT con un motor AP-800 1.8 con refrigeración por agua y poco después, en 1985, aparecieron las versiones S y LS. con motor AP-600.El Gol BX era una versión más simple del compacto de Volkswagen, que conservaba el motor 1600 montado en la parte delantera, de cuatro cilindros y con aire acondicionado, con 1.584 cm³ y dos carburadores de cuerpo único.Con rotor en el alternador, el motor entregaba 51 caballos a 4.400 rpm y 10,5 kgfm a 3.000 rpm, además de una caja de cambios manual de cuatro velocidades.El motor bóxer permitía colocar la rueda de repuesto en la caja fuerte, con la rueda sobre uno de los carburadores, mientras que el baúl estaba completamente libre, con 334 litros.Con faros sencillos, llantas de acero de 13 pulgadas sin tapacubos, además de elevalunas manuales, retrovisor exterior solo del lado izquierdo, asientos de tela, asiento trasero de una sola pieza, salpicadero sencillo y sin elementos de confort ni de lujo.El Gol BX era un auto muy básico, pero terminó llamando la atención por ser la única opción con la estética original de la escotilla y también por seguir teniendo el propulsor enfriado por aire.En este caso, el frontal tenía faros sencillos, cuadrados, más pequeños que los del Voyage y dispuestos en los extremos de la carrocería.La parrilla tenía seis franjas horizontales negras, el pequeño logotipo de VW y una insignia roja "1.6", mientras que el parachoques laminado era gris con listones laterales e intermitentes integrados.No había friso en los lados, así como manijas de puertas, marcos de ventanas y canaletas en gris, con un espejo retrovisor de plástico negro en el lado izquierdo.Las llantas de 13 pulgadas eran de acero estampado con conos centrales y sin tapacubos, con neumáticos 155/80 R13.En la parte trasera, las luces traseras eran cuadradas y la tapa del maletero tenía un ojo de buey sin descongelador trasero ni limpiaparabrisas, además de cerradura.Había insignias de "Volkswagen", el logotipo de VW y "Gol", siendo "BX" una pegatina, mientras que debajo estaba el área de la matrícula junto a las luces traseras y el parachoques laminado gris con obleas laterales.En el interior, el Gol BX tenía un panel horizontal simple, con un grupo de instrumentos tomado del VW Variant II y utilizado en toda la línea Gol, Voyage, Parati y Saveiro hasta 1987.Tenía un velocímetro con odómetro lleno, así como un nivel de combustible y luces intermitentes.No había reloj, y mucho menos tacómetro.El volante “Fox” tenía dos radios y en los mandos debajo de la instrumentación estaba el botón de inyección, además de arranque y faro.La luz de advertencia era una varilla sobre el volante.El conjunto frontal tenía espacio para un altavoz, guantera con llave, espacio para una radio y controles de ventilación de palanca, así como salidas de aire centrales.Incluso tenía un cenicero en el tablero y asientos sencillos de tela, con reposacabezas y frentes reclinables.Las ventanas disponían de cortavientos que ayudaban a la ventilación interior, con vidriado manual y cerraduras de pasador.Había tela lisa en las puertas, con reposabrazos y almacenamiento.El asiento trasero era abatible y el techo tenía luz interior, además de parasoles y un espejo retrovisor simple.La aspiradora tenía 2 velocidades y la lavadora se activaba con una bomba de pie.El baúl era de 334 litros con alfombra en el piso plano, además de tapa de baúl.El motor bóxer Gol BX fue un propulsor diseñado en la década de 1930, que duró en Brasil hasta 2006 a bordo del Kombi, teniendo un concepto compartido con los primeros autos Porsche.En los años 80, VW comenzó con este bóxer enfriado por aire en modelos como Variant II, Brasilia, Beetle y Kombi, pero también con Gol y Saveiro.El Gol tenía una versión 1300, siendo el mismo motor que el Beetle 1300, pero en 1982 se usó el motor 1600 en el Gol y la versión BX se hizo cargo de él exclusivamente a partir de 1983 y continuó hasta 1986.Con carcasa de magnesio y camisas de acero con aletas para refrigeración, el bóxer tenía dos cabezas de aluminio con balancines y válvulas accionadas por varillas en tapas de taqués.Estos fueron activados por un comando dentro de la vivienda.Dos carburadores monocuerpo Solex con filtros de aire independientes, dentro de compartimentos metálicos, pero con un solo colector.Sobre la carcasa, bomba de combustible y rotor de distribución con bobina central y rotor refrigerado por aire del cilindro, copiado del Porsche 911 de la época, accionado por correa y que contiene el alternador.La caja fuerte del motor, además de la rueda de repuesto, también tenía un tanque de gasolina para el arranque en frío, ya que el alcohol necesitaba este aditivo en los días fríos.Con 1.584 cm³, el motor entregaba 51 caballos a 4.400 rpm y 10,5 kgfm a 3.000 rpm, siendo números netos, ya que en su momento también se midió la potencia bruta, que en este caso fue de 66 caballos.La transmisión manual era de cuatro velocidades con un embrague accionado mecánicamente.Impulsado por alcohol, el Gol BX pasó de 0 a 100 km/h en 18,1 segundos y una velocidad máxima de 142 km/h.El consumo era de 6 km/l en ciudad y 11 km/l en carretera, alimentado con alcohol y con el coche con un peso de tan solo 780 kg.Su depósito tenía 55 litros y así permitía una autonomía de 605 km en carretera, mientras que en ciudad recorría 330 km.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil y 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