‘Historias de un cassette’ una exposición personal, única e innovadora en MURCIA VINTAGE del arqueólogo Fran Montes.
Su autor, Fran Montes, de apodo FRANKASETE, nunca tuvo un tocadiscos pero sí cassettes. Por eso ha investigado y coleccionado todo lo relacionado con la cinta, los radiocasetes y la cultura que se generó tanto en su época de esplendor como en la actualidad. Un buen ejemplo de ello es la exitosa película “Guardianes de la Galaxia”.
La exposición tiene un carácter singular y personal. Es la primera vez que un particular realiza una exposición como la de los museos pero de producción propia en un local comercial siendo a su vez el coleccionista, comisario, diseñador, y guía de la misma.
El proyecto es único a nivel internacional en cuanto al planteamiento de la colección y discurso. Se muestra su colección de cassettes a través de la historia de la revolución tecnológica que supuso este nuevo icono cultural que democratizó la música: la Compact Cassette. La exposición tiene un trasfondo conceptual de reivindicación del patrimonio contemporáneo mueble a modo de Manifiesto de Arqueología Futurista.
La muestra se divide en bloques temáticos y, a través de tres protagonistas, puedes conocer el origen de la cinta magnética, los carretes de bobina, los cartuchos de ocho pistas y los cachitos de hierro y cromo. Se muestran numerosos reproductores y cintas de cassete en cuyas caratulas se plasma la historia de España desde los años sesenta hasta el 2000 así como las marcas comerciales que te los regalaban y los tutoriales a modo del “youtube ” de la época.
Conocerás al inventor de la Compact Cassete, sus múltiples usos, el fenómeno walkman, los boombox , el doble pletina, las pornocassettes, y la música de gasolinera con expositor incluido en una pista de baile discotequera. La exposición finaliza con objetos actuales con forma de cassete, un arqueocassette, la muerte digital de las cintas y su resurrección gracias a San Cassette. HISTORIAS DEL CASSETTE finaliza con la famosa TDK en el Museo de Arqueología Futurista.
La muestra se puede ver en MURCIA VINTAGE. Un interesante local comercial, donde también se hacen actividades culturales, que se dedica a la venta de objetos vintage y que está especializado en vinilos. Se están haciendo actividades paralelas como taller escolar, campeonatos de rebobinado con boli BIC, visitas guiadas y el documental Generación Cassette. NO TE LA PIERDAS PORQUE ES ÚNICA E IRREPETIBLE.
Hasta el 23 de abril de 2022 Gratuita/ Visitas Guiadas Horario comercial martes a sábado : 10 a 14h/ 17 a 21h
Dinámicas y participativas con música para cantar y bailar. Finalizan con campeonato de rebobinado de boli BIC con premio al vencedor y diploma para todos participantes. Y regalo de crespillo con forma de cassete.
Visitas guiadas con actividad final Viernes 8 abril a las 19:30 horas
Sábado 9 abril a las 12: 30 horas Viernes 22 abril a las 19: 30 horas
Sábado 16 de abril a las 12 horas
Conferencia final con visita guiada Sábado 23 abril a las 12: 30 horas
Consulta Facebook de Murcia Vintage o concierta tu visita en tf 667217139
Una visión desde la Arqueología Pop
Apresar el sonido parecía un sueño inalcanzable. La música era un arte invisible que nacía y moría al mismo son excepto en las partituras. Finalmente se logró y la historia del registro del sonido se inició en la ERA MECÁNICA cuando surgen el fonoautógrafo y el fonógrafo de cilindros (Edison-1877) al que le sustituyó poco después el gramófono de discos. La ERA ELÉCTRICA, nace en 1925 con el tocadiscos y a finales de los cuarenta se inventan el disco de vinilo y el transistor que protagonizaría una revolución tecnológica.
La ERA MAGNÉTICA, que se desarrolló al tiempo que la mecánica y la eléctrica, fue la más trascendental gracias a la cinta magnética. La ERA DIGITAL supuso otra revolución que se inició con el Compact Disc (1980) y se consolidó con el MP3 (1986) hasta que comenzó la progresiva desmaterialización de los soportes musicales en la ERA VIRTUAL con el ordenador, el móvil y los altavoces bluetooth.
LA CINTA MAGNÉTICA tiene una historia tan larga como enmarañada. Aparece en 1898 con el telegráfono de alambre de piano que era similar al fonógrafo. Más tarde se origina el magnetófono de alambre y a continuación el de bobina abierta. En 1930 surge el llamado ecófono que es considerado el antecedente del cassette.
En este proceso, desde el alambre hasta la cinta de cassette, se utilizaron diferentes materiales tales como el acero, papel con capa de óxido de hierro, acetato, celofán plástico y pvc. La cinta jugó un papel esencial en radio y televisión antes de pasar a la música sin olvidar su empleo fundamental en informática. En definitiva, la cinta magnética es el soporte de sonido más relevante de todos los tiempos.
COMPACT CASSETTE. En los años cincuenta existían los primeros cartuchos o cassete de cinta magnética y Lou Ottens los elevó a los altares al idear la Compact Cassete o Musicassete (1962). En origen se diseñó para el dictado y su calidad para reproducir música no era adecuada. Pero la llegada de la cinta de cromo y la liberación de la licencia por Philips la convirtieron en alternativa popular y regrabable al disco de vinilo durante los años setenta.
El cassete era más portátil que un magnetófono y tras vencer su batalla contra el cartucho de ocho pistas se alzó con el poder. Se podía reproducir en pletina o radiocassette, siendo el boombox y el walkman (1979) los que la sacaron de paseo por Manhattan. A mitad de los noventa su intento de digitalizarse, con el DAT y el DCC, supuso el fracaso que finiquitó la “Era Cassete” en favor del reinado del CD.
CULTURA CASSETTE. El cassete democratizó la música y se convirtió en un hecho cultural. La cinta desbancó al vinilo a causa de su pequeño formato rectangular, su bajo precio y sobretodo la opción grabable y el doble pletina que originaron el fenómeno mixtapes. Sustituyó al cartucho como el soporte ideal para el coche y fue la causante de llevar la música hasta lo más profundo de África.
Los cassettes se compraban en muchos sitios y si no pues te las obsequiaban las marcas comerciales pero el lugar icónico era el expositor de gasolinera con los éxitos del verano. Surgieron otros usos tales como el tutorial, audiobook, documental, contestador telefónico o cassette postal. En el variopinto diseño de sus caratulas se reflejó la historia de España. Miles de cintas acabaron en la basura o en cajas de zapatos en trasteros y los radiocasetes en talleres y almacenes. Sin embargo el popular cassete nunca murió y hoy día es fuente de inspiración de diseñadores, creativos y artistas surgiendo así la nueva “Cultura Cassette”.
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