Las obras para la implementación de una ciclovía en la Avenida Rio Branco, en Praia do Canto, en Vitória, comenzarán este martes (19).Además del camino para ciclistas, la idea es también reurbanizar la zona, preservando la arboleda y manteniendo las plazas de aparcamiento.La inversión prevista es de R$ 3,5 millones, con plazo de ejecución de 270 días.La ciclovía tendrá un kilómetro de largo y conectará el tramo que ya existe en el Puente Ayrton Senna con la ciclovía Rio Branco, en el barrio de Santa Lúcia.Según el Ayuntamiento de Vitória, el inicio de las obras coincide con el período de vacaciones escolares, cuando el flujo de vehículos es menor.Provisionalmente, los espacios a los lados de la calzada se utilizarán como carriles de circulación, por lo que no será posible detener vehículos en estos puntos.Solo se ampliará y señalizará el área de la mediana central con carteles, cerca naranja e iluminación nocturna.Se instalarán paneles de señalización a lo largo de los tramos en construcción, en ambos sentidos de la calzada, orientando la reducción de velocidad y la prohibición temporal de estacionamiento en dicha zona.LEA TAMBIÉN: >> Tras interdicción, tren Vitória-Minas vuelve a la normalidad este lunesEl trabajo se dividirá en etapas.El primero comenzará en el tramo de la Avenida Rio Branco que va desde Reta da Penha (en la Rua Saul Navarro) hacia la Rua Elesbão Linhares.Las intervenciones se realizarán siempre en tramos de 50 metros, con libre circulación de vehículos en dos carriles de circulación en ambos sentidos de la calzada.La obra forma parte del Plan Vitória, con inversiones de R$ 1 mil millones hasta 2024, lanzado en septiembre del año pasado, por la actual gestión municipal, del alcalde Lorenzo Pazolini.El proyecto Rio Branco fue desarrollado siguiendo la idea de recalificación del espacio urbano con la preservación del medio ambiente.La forestación, según PMV, es una de las características de Vitória reconocidas a nivel nacional.La remodelación e implementación de la ciclovía en la Avenida Rio Branco fue planificada con base en la propuesta presentada por la asociación de vecinos (AMPC), aprobada en la reunión pública del 9 de febrero de 2021, en la Iglesia de Santa Rita de Cássia, y con base en tres pilares: preservación de árboles, ciclovía en la mediana central y mantenimiento de estacionamientos.Según el secretario de Desarrollo de la Ciudad y Vivienda, Marcelo de Oliveira, el proyecto de las obras fue debatido intensamente con la comunidad, que lo aprobó en asamblea pública.“Fue un proyecto desarrollado por muchas manos, con una intensa participación de quienes experimentan el día a día en la avenida.En todo el proceso combinamos y ajustamos el trabajo técnico del equipo con las ideas de la población”, destacó.LEE TAMBIÉN: >> Por qué el respeto por el medio ambiente entra en la agenda de la innovaciónCon el fin de preservar los árboles existentes, que no están centrados y tienen troncos gruesos, la cama central se ampliará en 40 centímetros, hasta los 4,40 metros de ancho.Para ello, cada carril de la calzada se reducirá en 10 centímetros, pasando de 3 metros a 2,90 metros.Los estacionamientos paralelos a las aceras continuarán con 2 metros.El pavimento de la ciclovía será de hormigón, con camas de 50 centímetros de ancho a los lados, que permitan la distancia de seguridad entre bicicletas y vehículos.Tramos de 2,5 metros de longitud en hormigón drenante formarán el suelo alrededor de cada uno de los árboles existentes.Esta combinación de hormigón y piedras granuladas permite que el agua fluya fácilmente hacia el suelo y protege las raíces de los árboles.En estos tramos se sustituirán las camas laterales por guardarraíles, ampliando la superficie útil de la ciclovía.El guardarraíl será de tubo de acero galvanizado, de 1,20 metros de altura y acabado en pintura electrostática negra.Dos carriles libres de 1,5 metros, próximos a cada árbol, no dispondrán de parterres ni barandillas, facilitando el acceso peatonal en todo el recorrido de la ciclovía.Se intercalarán postes con iluminación LED cada 18 metros a los costados.En los cruces con las calles, un conjunto formado por una franja de advertencia pintada sobre hormigón y semáforos exclusivos para ciclistas y peatones señalizará el cruce, que contará con una rampa que nivele el carril bici con la calzada.Utilizamos cookies y otras tecnologías similares para mejorar su experiencia en nuestros servicios, personalizar la publicidad y recomendarle contenido de su interés.Al utilizar nuestros servicios, usted acepta dicho seguimiento.Obtenga más información sobre nuestra Política de privacidad.