Quién es quién en el mercado de acoplados y "semis": las 11 familias que mueven un negocio de US$ 300 millones | Agrofy News

2022-07-08 21:33:57 By : Ms. Li Jody

Las empresas detrás de este sector metalúrgico de carácter bien federal que despacha más de 10.000 equipos por año

¿Quién no ha leído la culata de los semirremolques al recorrer las rutas argentinas? La presencia de apellidos como Hermann, Lambert, Bonano, Patronelli o Sola y Brusa esconde las historias de los fabricantes locales de estos equipos, responsables de transportar alrededor de un 85% de las cargas por todo el país.  

En la práctica, los acoplados, remolques y semirremolques llevados usualmente por camiones son responsables del transporte del grueso de los insumos y productos que el sector agropecuario produce, desde los granos, el ganado y la leche hasta los combustibles, por citar solo algunos. Sin embargo, la industria no se reduce solo a ese segmento. A razón de un promedio de más de 10.000 unidades patentadas cada año, representa un negocio de alrededor de US$ 300 millones del cual participan al menos 120 fabricantes y más de 7000 empleados.

Esta industria metalúrgica, en donde el 90% de los insumos son nacionales, consume más de 40.000 toneladas de acero y 120.000 neumáticos cada año. Y su fuerte presencia federal queda de manifiesto en muchos casos donde sus plantas productivas explican el grueso del empleo de pequeñas y medianas localidades en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.  

Desde las carretas de Ramón Santamarina a mediados del siglo XIX hasta la llegada de los bitrenes, la industria del remolque evoluciona constantemente y el parque actual asciende a 300.000 unidades en la Argentina, suficientes, como ya se mencionó, para transportar un 85% de las cargas totales del país.

Los primeros 12 fabricantes explican alrededor de dos terceras partes de los acoplados, remolques y semirremolques que se comercializan al año. Desde 2006 hay un único líder en cantidad de patentamientos, la entrerriana Hermann, con cerca de un 15% del mercado y base de operaciones en Gualeguaychú. 

En la lista a continuación, donde se agrupan los mayores fabricantes de la Argentina, según los patentamientos oficiales en 2021, solo una empresa no es de capitales locales, la brasileña Randon que suele ostentar un 7% del mercado criollo.

El sector está representado a través de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) que, el día de ayer, renovó autoridades. Al empresario Pablo Sola, socio de Sola y Brusa, lo acaba de reemplazar en la presidencia el también santafesino Carlos Moriconi, titular de Vulcano, con base en Las Rosas. 

El mercado argentino llegó a despachar más de 14.000 unidades en su año pico, hace poco más de una década, con una capacidad instalada que, según reconocen en el sector, puede fácilmente duplicarse al sumar más turnos de producción. En los hechos, las ventas promedios de la última década están en torno a los 10.000 acoplados y “semis” cada año. Y si bien, suelen exportarse unidades a otros países de la región, el mercado externo aún no gravita en la facturación. A su vez, la capacidad industrial del sector podría fácilmente adecuadarse para producir vagones destinados al transporte de cargas de trenes, pero admiten que ese mercado, hoy, es casi inexistente.

Familias Echarte y Roth: 267 equipos patentados en 2021

Danes es sinónimo de tanques cisternas para el transporte de combustibles y  lubricantes y tiene la particularidad del uso de aluminio como principal insumo.

Cañada de Gómez, Santa Fe

La historia del transporte de cargas está profundamente ligado al desarrollo industrial de Helvética, quién fue la empresa metalúrgica pionera de acoplados y semirremolques de la mano de un suizo, en 1904.

La empresa creada por el padre de los famosos corredores del rally Dakar participa del sector desde mediados de la década del 70 cuando comenzó reparando volcadores en un taller.

En un predio de 22 hectáreas con 22.000 m2 cubiertos produce semirremolques de granos y tolvas para camiones, entre otros equipos. 

Concepción del Uruguay, Entre Ríos

La empresa familiar comandada por la segunda generación genera alrededor de 200 puestos de trabajo.

Villa María, Córdoba

Con dos plantas propias, también se dedica a la comercialización de materiales siderúrgicos: chapas laminadas en frío y caliente, galvanizadas, cincalum, perfiles, hierros para la construcción, electrodos y caños.

Acoplados Salto lleva más de medio siglo fabricando semirremolques y remolques para el transporte de grano desde la ciudad bonaerense de la cual adoptó su nombre. 

En 1963, Rodolfo Emilio Bonano inicia la empresa como taller de reparación de niveladoras y motoniveladoras hidráulicas. Tras su fallecimiento, en 1975, es continuada por su esposa Nelly Cifuentes de Bonano junto a sus tres hijos: Daniel, Roberto y Marcelo.

Es una empresa global de capitales brasileños que se apoya localmente en una red de consecionarios. 

Orlando Castellani tomó su propio camino cuando “se abrió” de Apache, el fabricante de sembradoras que compartía con sus hermanos. Hoy, emplea a más de 400 personas. 

La firma que nació como un pequeño taller de la mano de dos maquinistas de trilla llegó a ser líder del mercado por cuatro años y continúa en el podio desde hace dos décadas. Hoy, es dirigida por la segunda generación.

El mayor fabricante de acoplados, carrocerías y semirremolques desde 2006 es entrerriano y se debe al recientemente fallecido Alejandro Ernesto Hermann, su fundador.

* Facundo Sonatti es periodista de negocios especializado en empresas de familia (Twitter: @facusonatti)

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