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La Municipalidad realizó la puesta en valor del Monumento al General José de San Martín, emplazado en el eje central de la Plaza San Martín en el año 1914. Ante el estado de deterioro que presentaba a nivel estructural, la Comuna impulsó tareas de mantenimiento y renovación para recuperar su significado estético, histórico y simbólico.
Tras un relevamiento realizado por el Municipio, se indicó que la obra estaba atravesando un delicado proceso de degradación y presentaba faltantes de elementos de sujeción. Asimismo, se observó un avanzado proceso de oxidación en la plataforma de apoyo de la escultura, con elementos ferrosos corroídos debido a la filtración y al estancamiento del agua pluvial, al mismo tiempo que se identificó la pérdida de las juntas en el basamento y el desanclaje y desplazamiento de 3,8 mm de un bloque de piedra en la sección lateral.
En cuanto a la superficie de la obra, habían aparecido grafitis y depósitos residuales exógenos. Además, había faltantes de placas conmemorativas colocadas en el basamento en tanto que paneles relevarios en ambos laterales de la obra resultan inexistentes.
Con el objetivo de puesta en valor de la obra, la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano, perteneciente a la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, a cargo del Licenciado Jorge Ferioli e integrada por técnicos y artistas plásticos, han llevado a cabo las siguientes acciones de restauración:
Plataforma de apoyo de la obra:
Luego de realizarse una inspección ocular, toma de muestras y relevamiento fotográfico, y de acuerdo a los estudios efectuados por el Lemit en el año 2008, se procedió al conjunto de actividades detalladas a continuación:
Retiro total de la chapa galvanizada que recubre dicha plataforma, desbastando y retirando los remaches.
Reemplazo de chapas galvanizadas nuevas de 1,6mm, colocadas con remaches de aluminio cada 10 cms y sellado con silicona, y tratadas posteriormente con pintura “Galvite” y pintura anticorrosiva “2 x 1”.
Restauración de chapas de cobre.
Colocación en parte interna de plataforma de malla metálica para posterior vaciado de hormigón fino.
Reconstrucción de la parte interna de plataforma de apoyo mediante proceso de vaciado y rellenado de hormigón fino.
Realización de tratamiento químico de los dos puntos de anclaje de hierro de 70 mm para su desoxidación y protección.
Introducción de varilla de hierro de 20 mm para fortalecimiento estructural entre ambos puntos de anclaje.
Soldaduras de “pata de gallo” transversales en los dos puntos de anclaje con
varillas de hierro estriadas de 8 mm y recubrimiento con revestimiento anticorrosión y capa de adherencia “SikaTop – Armatec 110 EpoCem”.
Recolocación de chapas, sellado y cerramiento hermético para evitar futuras filtraciones e ingreso de agua pluvial.
Realización de pátina con óxidos de cobre en plataforma de apoyo, símil al valor cromático de la pátina de la escultura.
Conjunto escultórico y basamento:
Remoción de grafitis.
Remoción de depósitos exógenos adheridos.
Retiro de pancartas, pasacalles y alambres colocados en diversas manifestaciones públicas.
Limpieza mecánica en seco.
Limpieza mecánica con agua.
Retiro de restos de placas vandalizadas y de pernos de fijación en basamento.
Rellenado de huecos con cemento blanco y molienda de granito.
Sellado de juntas en basamento con cemento blanco y molienda de granito.
Recolocación del bloque lateral de piedra de granito en basamento con desplazamiento de 7 cm, mediante aparejo con palancas, maquinaria pesada y personal.
Anclaje y sellado del bloque lateral mencionado.
Superficie del conjunto escultórico:
Mediante asesoría de Eduardo Migo y arquitectos, se concluyó que la pátina del tiempo de la obra se encuentra en buen estado de conservación. Por lo tanto, se ha determinado su mantenimiento.
Reparación y reacondicionamiento del enrejado de hierro perimetral.
Colocación de puerta cerrada con candado para evitar el acceso cercano.
Colocación de tapa cerrada con candado en el tablero eléctrico adosado a la base.
Remoción de grafitis en escalinata de acceso y en muros perimetrales.
En Enero de 2020 fue colocada una placa QR con página de enlace a campos de información referidos a la obra. La misma fue vandalizaday las autoridades solicitaron su reposición para colocarla nuevamente
El Monumento al General José de San Martín, emplazado en el eje central de la Plaza San Martín en el año 1914, es una copia del monumento diseñado por el escultor parisino Henry Allouard (1844-1929). El tratamiento realista de la obra queda inserto en la tradición de los monumentos ecuestres barrocos, que representan al personaje en un momento crucial: San Martín, cuyos rasgos faciales no son bien referenciados (en el imaginario colectivo se cree incluso que representa a Bernardo O´ Higgins, “padre de la patria chilena”) se encuentra levantando con su mano derecha la bandera en señal de victoria.
Otros personajes alegóricos se van incorporando en el nivel del basamento tales como la personificación de la Gloria que le alcanza a San Martín una corona de laureles rodeada por el sable curvo, el escudo, laureles y pergaminos. En el otro extremo del pedestal se observan arreos militares, banderas, fusiles, cañones, un clarín, un tambor y una cartela con la inscripción “Propatria”, y en en los laterales del basamento presentan dos paneles en los que se colocaban dos relieves alusivos al Cruce de los Andes y al Renunciamiento.
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Óxido, grafitis y robo de placas: restauraron el monumento de Plaza San Martín
La Municipalidad realizó la puesta en valor del Monumento al General José de San Martín, emplazado en el eje central de la Plaza San Martín en el año 1914. Ante el estado de deterioro que presentaba a nivel estructural, la Comuna impulsó tareas de mantenimiento y renovación para recuperar su significado estético, histórico y simbólico.
Tras un relevamiento realizado por el Municipio, se indicó que la obra estaba atravesando un delicado proceso de degradación y presentaba faltantes de elementos de sujeción. Asimismo, se observó un avanzado proceso de oxidación en la plataforma de apoyo de la escultura, con elementos ferrosos corroídos debido a la filtración y al estancamiento del agua pluvial, al mismo tiempo que se identificó la pérdida de las juntas en el basamento y el desanclaje y desplazamiento de 3,8 mm de un bloque de piedra en la sección lateral.
En cuanto a la superficie de la obra, habían aparecido grafitis y depósitos residuales exógenos. Además, había faltantes de placas conmemorativas colocadas en el basamento en tanto que paneles relevarios en ambos laterales de la obra resultan inexistentes.
Con el objetivo de puesta en valor de la obra, la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano, perteneciente a la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, a cargo del Licenciado Jorge Ferioli e integrada por técnicos y artistas plásticos, han llevado a cabo las siguientes acciones de restauración:
Plataforma de apoyo de la obra:
Luego de realizarse una inspección ocular, toma de muestras y relevamiento fotográfico, y de acuerdo a los estudios efectuados por el Lemit en el año 2008, se procedió al conjunto de actividades detalladas a continuación:
Retiro total de la chapa galvanizada que recubre dicha plataforma, desbastando y retirando los remaches.
Reemplazo de chapas galvanizadas nuevas de 1,6mm, colocadas con remaches de aluminio cada 10 cms y sellado con silicona, y tratadas posteriormente con pintura “Galvite” y pintura anticorrosiva “2 x 1”.
Restauración de chapas de cobre.
Colocación en parte interna de plataforma de malla metálica para posterior vaciado de hormigón fino.
Reconstrucción de la parte interna de plataforma de apoyo mediante proceso de vaciado y rellenado de hormigón fino.
Realización de tratamiento químico de los dos puntos de anclaje de hierro de 70 mm para su desoxidación y protección.
Introducción de varilla de hierro de 20 mm para fortalecimiento estructural entre ambos puntos de anclaje.
Soldaduras de “pata de gallo” transversales en los dos puntos de anclaje con
varillas de hierro estriadas de 8 mm y recubrimiento con revestimiento anticorrosión y capa de adherencia “SikaTop – Armatec 110 EpoCem”.
Recolocación de chapas, sellado y cerramiento hermético para evitar futuras filtraciones e ingreso de agua pluvial.
Realización de pátina con óxidos de cobre en plataforma de apoyo, símil al valor cromático de la pátina de la escultura.
Conjunto escultórico y basamento:
Remoción de grafitis.
Remoción de depósitos exógenos adheridos.
Retiro de pancartas, pasacalles y alambres colocados en diversas manifestaciones públicas.
Limpieza mecánica en seco.
Limpieza mecánica con agua.
Retiro de restos de placas vandalizadas y de pernos de fijación en basamento.
Rellenado de huecos con cemento blanco y molienda de granito.
Sellado de juntas en basamento con cemento blanco y molienda de granito.
Recolocación del bloque lateral de piedra de granito en basamento con desplazamiento de 7 cm, mediante aparejo con palancas, maquinaria pesada y personal.
Anclaje y sellado del bloque lateral mencionado.
Superficie del conjunto escultórico:
Mediante asesoría de Eduardo Migo y arquitectos, se concluyó que la pátina del tiempo de la obra se encuentra en buen estado de conservación. Por lo tanto, se ha determinado su mantenimiento.
Reparación y reacondicionamiento del enrejado de hierro perimetral.
Colocación de puerta cerrada con candado para evitar el acceso cercano.
Colocación de tapa cerrada con candado en el tablero eléctrico adosado a la base.
Remoción de grafitis en escalinata de acceso y en muros perimetrales.
En Enero de 2020 fue colocada una placa QR con página de enlace a campos de información referidos a la obra. La misma fue vandalizaday las autoridades solicitaron su reposición para colocarla nuevamente
El Monumento al General José de San Martín, emplazado en el eje central de la Plaza San Martín en el año 1914, es una copia del monumento diseñado por el escultor parisino Henry Allouard (1844-1929). El tratamiento realista de la obra queda inserto en la tradición de los monumentos ecuestres barrocos, que representan al personaje en un momento crucial: San Martín, cuyos rasgos faciales no son bien referenciados (en el imaginario colectivo se cree incluso que representa a Bernardo O´ Higgins, “padre de la patria chilena”) se encuentra levantando con su mano derecha la bandera en señal de victoria.
Otros personajes alegóricos se van incorporando en el nivel del basamento tales como la personificación de la Gloria que le alcanza a San Martín una corona de laureles rodeada por el sable curvo, el escudo, laureles y pergaminos. En el otro extremo del pedestal se observan arreos militares, banderas, fusiles, cañones, un clarín, un tambor y una cartela con la inscripción “Propatria”, y en en los laterales del basamento presentan dos paneles en los que se colocaban dos relieves alusivos al Cruce de los Andes y al Renunciamiento.
Registro de la propiedad Intelectual en trámite Final Contenidos SA Editor responsable: Carlos E. Marino Edición Nº 1482 - Viernes 06 de mayo de 2022 Afiliado a APD Calle 54 Nº 809 1/2 Piso 1 - La Plata redaccion@0221.com.ar